La lengua blanca es una condición común que puede afectar a personas de todas las edades. Se caracteriza por una capa blanca o amarillenta que recubre la superficie de la lengua, alterando su coloración rosada natural. Aunque generalmente no es un motivo de preocupación grave, puede ser un indicio de diferentes condiciones que requieren atención.
Qué enfermedad causa la lengua blanca
La enfermedad más común que causa la lengua blanca es la candidiasis oral, una infección por hongos en la boca también conocida como "muguet". Esta infección es más común en personas con un sistema inmunológico debilitado, como bebés, ancianos o personas con VIH/SIDA. La candidiasis oral se manifiesta como una capa blanca espesa y cremosa en la lengua que puede ser dolorosa y dificultar la deglución.
Otras causas de la lengua blanca
Además de la candidiasis oral, existen otras causas por las que puedes tener la lengua blanca, como las siguientes:
- Higiene bucal deficiente:La falta de cepillado regular y uso de hilo dental permite la acumulación de bacterias, restos de comida y células muertas en la lengua, creando una capa blanca.
- Deshidratación:La boca seca reduce el flujo salival, lo que dificulta la eliminación natural de bacterias y células muertas de la lengua, favoreciendo la lengua blanca.
- Tabaquismo:Fumar daña la salud bucodental y puede contribuir a la decoloración de la lengua.
- Leucoplasia:Se trata de una condición precancerosa que se caracteriza por manchas blancas en la mucosa oral que no se eliminan con el raspado.
- Enfermedades sistémicas:Ciertas enfermedades como la gastritis, el reflujo gastroesofágico o el VIH pueden tener la lengua blanca como uno de sus síntomas.
Cómo combatir la lengua blanca
El tratamiento para la lengua blanca depende de la causa subyacente. A continuación te mostramos cómo tratarla en función del problema que la está produciendo:
- Candidiasis oral: Si la causa es la candidasis, se emplea un tratamiento con medicamentos antimicóticos en forma de pastillas, enjuagues bucales o cremas.
- Higiene bucal deficiente: En caso de que tu lengua se vea blanca por un déficit de higiene, la forma de tratarla será adquiriendo buenos hábitos de higiene dental, como el cepillado de dientes dos o tres veces al día, el uso de hilo dental y las revisiones y limpiezas profesionales periódicas.
- Deshidratación: Para acabar con la lengua blanca por deshidratación, deberás beber agua suficiente para mantener la boca húmeda. Se recomienda beber 2 o 3 litros de agua al día. Y, si tienes un problema de sequedad bucal habitual, existen colutorios y enjuagues contra la boca seca.
- Tabaquismo: Dejar de fumar para mejorar la salud bucodental.
- Leucoplasia: En este caso, necesitarás un seguimiento médico y, en algunos casos, extirpación de las manchas blancas.
- Enfermedades sistémicas: Se debe tratar la enfermedad subyacente para que la lengua blanca desaparezca.
Ahora que ya sabes cómo tratar la lengua blanca, no tienes excusa para seguir una rutina de higiene bucal adecuada, que te permitirá mantener una bonita sonrisa y una salud dental impecable.