Lucir una sonrisa sana y radiante va más allá de la estética. Una buena higiene bucal es fundamental para prevenir enfermedades como la caries, la gingivitis y la periodontitis. Y la base de una higiene bucal adecuada reside en un cepillado dental correcto.
En este post, te enseñaremos las mejores técnicas de cepillado con cepillo manual y eléctrico para que logres una limpieza profunda y eficaz de tus dientes.
Errores más comunes al cepillarse los dientes
A continuación, se presentan los principales errores al cepillarse los dientes:
- Cepillado rápido: Se recomienda dedicar un mínimo de 2 minutos al cepillado de los dientes después de cada comida. La gran mayoría de las personas emplea menos tiempo, lo que puede derivar en problemas de salud oral.
- Presión excesiva: Cepillar con demasiada fuerza puede dañar las encías y desgastar el esmalte dental. Por eso, algunos cepillos eléctricos ya incorporan control de presión para que no cometas este error.
- No seguir un orden de cepillado: Si no estás acostumbrado a seguir un orden a la hora de cepillarte, podrías olvidar limpiar algunas zonas. En Clínica Dental AG te recomendamos dividir tu boca en 4 zonas (superior izquierda, superior derecha, inferior izquierda e inferior derecha) para que no acumules restos de comida en ninguna parte.
- Usar movimientos inadecuados: Los movimientos de sierra no son correctos para mantener una higiene bucal correcta.
- Usar un cepillo en mal estado: Si observas que las cerdas de tu cepillo están desgastadas, o hace más de 3 meses que no lo cambias, tu cepillo ya no cumple correctamente su función. Deberías sustituirlo por uno nuevo.
Cómo cepillarse los dientes con cepillo manual
Estos son los pasos que deberías seguir para realizar un correcto cepillado de dientes con cepillo manual:
- Elige el cepillo adecuado: Opta por un cepillo de cerdas suaves, con un cabezal pequeño que te permita acceder a todos los rincones de tu boca.
- Aplica la cantidad adecuada de pasta: Coloca una cantidad de pasta de dientes del tamaño de un guisante sobre las cerdas del cepillo.
- Posición del cepillo: Inclina el cepillo en un ángulo de 45 grados respecto a la línea de las encías.
- Movimientos de barrido: Realiza pequeños movimientos de barrido desde el margen de la encía hacia el extremo del diente, recorriendo todas sus superficies (externa, interna y oclusal).
- No olvides las zonas difíciles: Presta especial atención a las zonas de difícil acceso, como las muelas del juicio y la cara interna de los dientes frontales.
- Cepilla la lengua: Dedica unos segundos a cepillar la lengua para eliminar bacterias y refrescar el aliento.
Cómo cepillarse los dientes con cepillo eléctrico
Así es como deberías cepillarte los dientes con un cepillo eléctrico:
- Escoge el modelo que mejor se adapta a ti: Actualmente hay versiones de cepillos eléctricos con movimiento de rotación o sónicos, siendo estos últimos los más avanzados. En Clínica Dental AG podemos ayudarte a encontrar el que mejor se adapta a ti.
- Elige el modo de cepillado: La mayoría de cepillos eléctricos tienen diferentes modos de cepillado: más suave, blanqueante, diario… Esto depende del modelo y la marca del cepillo, y deberás elegirlo según tus preferencias y necesidades.
- Coloca el cepillo a 45º sobre el margen de la encía: Igual que con el cepillo manual.
- Deja que el cepillo haga todo el trabajo: No tienes que preocuparte por realizar movimientos de barrido ni de vaivén con el cepillo. Solo tienes que guiarlo y pasarlo por todos los dientes, dejando que su propio movimiento eléctrico elimine la placa.
- Presta atención al control de presión: La mayoría de modelos ya incorporan una luz o sonido que te alertan cuando estás realizando una presión excesiva. Modera la presión cuando recibas ese aviso.
- Pásalo por todas las caras y no olvides la lengua: Igual que con el cepillo manual, el eléctrico tiene que seguir el orden de las 4 zonas de la boca, limpiando las caras exteriores, interiores y oclusales. Y, por supuesto, sin olvidar la lengua.
Un consejo: la gran mayoría de cepillos eléctricos incorporan un cronómetro que te indica cuándo has completado los 30 segundos estipulados para cada una de las 4 partes de la boca, así que puedes utilizarlo como guía para saber si has dedicado el tiempo suficiente al cepillado.
Recuerda que el cepillado de dientes debe complementarse con el uso de hilo dental al menos una vez al día. Esto permitirá una limpieza adecuada de los dientes, que puedes finalizar con el uso de enjuagues bucales específicos o incluso un irrigador dental con agua a presión.